Humberto Moré
Pintor, escultor y moralista
esmeraldeño nacido en 1929, y cuyo nombre de pila fue Lalot Rivadeneira Plata.
Su vocación artística se empezó a
manifestar desde su más temprana edad cuando descubrió que los colores de los
juguetes le producían satisfacción y emoción; luego fueron el teatro y el cine
las expresiones que lo envolvieron, y, finalmente, se acercó al dibujo copiando
figuras y fotografías de revistas, las tiras cómicas de los periódicos y los
anuncios del cine.
A los veinticinco años de edad,
convertido en un artista autodidacto, presentó su primera exposición en Milagro
y la segunda en Guayaquil, en la joyería “Esmeraldas”.
Fue contemporáneo de
Enrique Tábara, Luis Molinari y Estuardo Maldonado, es decir, de esa selección
de artistas jóvenes que iniciaron la renovación de la plástica guayaquileña
entre las décadas del 50 y del 60.
Original en todos sus conceptos,
definió sus inicios como “expresionismo diferente”, al que siguió luego una
tendencia a la geometrización apoyada en círculos y valorada en colores
luminosos; de allí pasó a una estilización post-cubista, basada en un criterio
que lo llevaría a obtener el Primer Premio en el Salón de julio, de Guayaquil,
en 1962.
Estudioso del arte contemporáneo
ecuatoriano, a mediados de la década del 60 se involucró en lo que él llamó
“Signología Funcional”, y diez años más tarde, en Quito
La mayor parte, por no
decir casi toda su vida, la vivió en Guayaquil, donde desarrolló y “dio rienda
suelta” a toda la fuerza expresiva de su arte inigualable. Su obra presenta una
expresión innovadora apoyada en el dibujo de trazo grueso, iluminado con
colores casi primarios en los que predominan el azul y el rojo. También pintó
paisajes y retratos con particularísimo y personal estilo, e hizo esculturas
modulares, de hierro y hormigón, que sirvieron para adornar y dar perspectiva
artística a varios parques de Guayaquil, que –lamentablemente- hoy han
desaparecido.
Fue un personaje polifacético –de rara
valía- en quien se conjugaron todas las manifestaciones del arte. Fue pintor,
escultor, teórico, crítico, editor y un destacado y conspicuo miembro de
la Casa de la Cultura.
Víctima de un violento cáncer, murió en
Cuba, donde había viajado en busca de atención médica, en 1984.
EL AGRICULTOR
En esta pintura demostraba lo duro que trabaja los hombre en el ecuador y laValentía tenían para cosechar sus productos .
inspirada en los hombre que trabajan duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario